HISTORIAS DE VIDA
- Wednesday, 18 November 2020 19:00
- Daniela Ramirez Macías
- Hits: 330
JORNADA DEL POBRE 2020. “TIENDE TU MANO AL POBRE”.
- Thursday, 12 November 2020 16:53
- Caritas ciudad de México
- Hits: 311
Las palabras del libro del Sirácida sirven este año al Papa Francisco para arrojar luz sobre la gran historia de pobreza que abraza naciones enteras. La pandemia que vive el mundo ha puesto de manifiesto una pobreza que muchos habían olvidado: la fragilidad. Los pobres son frágiles por definición, porque carecen de lo necesario y su existencia depende de la generosidad y solidaridad de los demás. Por paradójico que parezca, el Covid ha hecho posible descubrir que todos somos débiles y dependientes de los demás. Nadie está excluido de esta condición. Los grandes de la tierra, los poderosos del mundo y el hombre de la calle están todos en la misma balanza. La mascarilla puede ser una primera defensa, pero el virus se cuela por todas partes por muy buenas que sean tus intenciones. No nos salvamos solos, sino juntos. Las imágenes que todavía están impresas en nuestros ojos han mostrado la generosidad de tantas personas que realmente han ofrecido sus vidas para ayudar a quien estaba necesitado. Alguno ha sentido incluso el deber de llamarlos “héroes”, tanto ya no se está acostumbrado a ver gestos de vida cotidiana donde el compromiso y la generosidad deberían ser habituales y compañeros de viaje de todos.
Este año, por tanto, la Jornada Mundial de los Pobres entra más directamente en cada uno de nuestros hogares. La conciencia de la fragilidad experimentada durante los meses de confinamiento nos permite redescubrir las necesidades de quienes, a diario, viven a nuestro lado y llevan grabado en sus cuerpos de manera permanente lo que nosotros hemos vivido sólo durante unos pocos días. Es necesario no olvidar. El Mensaje del Papa Francisco ayuda mucho en este sentido porque pone de manifiesto la concreción de los gestos que enriquecieron la pobreza de esos momentos: “La mano tendida del médico que se preocupa por cada paciente tratando de encontrar el remedio adecuado.
BAJAR SUBSIDIO PASTORAL PARA LA JORNADA DEL POBRE 2020
CONTENIDOS DEL SUBSIDIO:
- Presentación: Rino Fisichella Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
- Mensaje del Papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los Pobres.
- I Propuesta Lectio Divina “Acordarnos de los pobres”.
- II Propuesta Lectio Divina Tiende tu mano al pobre, ¡ahora!.
- Vigilia de oración “Tiende tu mano al pobre” (cfr Sir 7,32).
- El Rosario de los pobres.
- Tiende tu mano al pobre. La mano tendida: expresión del don trinitario.
- Propuestas pastorales.
- Catequesis y pobreza Sugerencias a partir del nuevo Directorio para la catequesis.
BAJAR SUBSIDIO PASTORAL Comisión Episcopal para la Pastoral Social -Cáritas Méxicana
Opción preferencial por los Pobres.
La vorágine de la indiferencia.
La misericordia no se improvisa.
Invitación al compromiso.
Vivir la vida evangélica.
Manos de consuelo.
Una nueva fraternidad.
La finalidad de nuestras acciones, el amor.
Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad.
- Tuesday, 06 October 2020 15:16
- Caritas ciudad de México
- Hits: 420
“Fratelli tutti” (Hermanos todos) es la tercera encíclica del Papa Francisco, y en ella habla sobre la fraternidad y la amistad social. Estas palabras –Fratelli tutti- las escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio.
Desde las primeras páginas, el Santo Padre nos dice que su intención con esta encíclica no es resumir la doctrina sobre el amor fraterno, “sino detenerse en su dimensión universal, en su apertura a todos”.
“Fratelli tutti” es, asegura el Papa, una encíclica social y un aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras.
Megamisión CDMX 2020
- Friday, 06 November 2020 17:49
- Caritas ciudad de México
- Hits: 326
27 SEP, JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO.
- Wednesday, 23 September 2020 15:13
- Caritas ciudad de México
- Hits: 369
Jesucristo al hacerse hombre ha querido compartir nuestra suerte y experimentar nuestras alegrías y sufrimientos. Él mismo se vió obligado a huir junto con su familia para salvar su vida. Esta es una de las realidades que millones de personas, hoy en día, están viviendo y que el Papa nos invita a no ser indiferentes ante esto a través de su mensaje por motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra el día 27 de septiembre de 2020 con el título: Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos.