Antecedentes institucionales e Historia

Antecedentes Institucionales e Historia

  • Somos parte de la Red Católica más grande de ayuda social presente en más de 200 países del mundo ampliamente reconocida en foros internacionales.

  • En la ciudad de México, Cáritas fue fundada en septiembre de 1960, en la Parroquia de San Miguel Tacubaya.

  • Cáritas Ciudad de México es el organismo oficial del Arzobispado de México para atender diversas necesidades de los sectores más pobres de la Ciudad de México.

  • Hemos llevado la ayuda humanitaria en una manera muy significativa a diversos desastres locales nacionales.
Historia

El antecedente más remoto y al mismo tiempo fundamental de la institucionalización de la caridad, se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles ( Hech 6, 1-6) en donde se dice que los pobres deben de ser atendidos por la comunidad cristiana de manera organizada, permanente y específica.

Cáritas, en la actualidad, en una confederación internacional constituida por 162 organizaciones católicas presentes en cerca de doscientos países y territorios, dedicadas a labores de asistencia, promoción y desarrollo; su misión está inspirada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Cáritas –como institución- fue fundada en 1897 en Friburgo Alemania, por el sacerdote Lorenz Wethmann; quien buscó crear un espacio oficial de la Iglesia para promover y articular iniciativas sociocaritativas, como una expresión de su comunión fraterna y del mandato evangélico de servir a Cristo en los pobres.

Durante el siglo veinte, se extendió Cáritas en todo el mundo: Cáritas Suiza en 1901, Cáritas Holanda en 1924. Las grandes conflagraciones mundiales (1914-1918 y 1939-1945), impulsaron la necesidad de unir esfuerzos de acción caritativa de las diversas iglesias. En 1950, surge la Confederación Cáritas Internacional promovida principalmente por Cáritas Alemania y asumida por el Arzobispo Cardenal Montini, entonces Secretario de Estado y futuro Papa Paulo VI.

Cáritas, en la Ciudad de México, nació en los primeros días del mes de septiembre de 1960 en la Parroquia de San Miguel Tacubaya; su fundador fue Monseñor Moisés Ugalde, quien estuvo respaldado siempre por el Señor Arzobispo Miguel Darío Miranda y Gómez.

Desde su fundación hasta 1985, Cáritas vivió su primera etapa en ámbitos parroquiales. En aquél año, a raíz de los trágicos acontecimientos de los terremotos del 19 y 20 de septiembre, se constituyó la Fundación para el Apoyo de la Comunidad, A.C. , que hizo el papel de Cáritas asumiendo incluso el nombre de FAC-CARITAS en 1988.

En el año 1994, a raíz de la celebración del II Sínodo Arquidiocesano, terminó la tarea de la Fundación para el Apoyo de la Comunidad, que había cumplido ya su labor, y se re-fundó Cáritas Arquidiócesis de México con la figura legal de Institución de Asistencia Privada.

Actualmente, Cáritas Ciudad de México agrupa a once organizaciones, que han logrado profesionalizar sus servicios sociales a favor de los pobres y más vulnerables de la sociedad, e interviene en situaciones de desastre en ámbitos local y nacional.