Noticias

Cáritas - INEA

El titular del INEA reconoció que ante el reto de atender a la población en rezago educativo es necesaria la vinculación con organizaciones sociales y el sector productivo; firma de convenio con Cáritas, que atiende a población con escasos recursos económicos.

Las alianzas con las organizaciones sociales y el sector productivo amplían la vinculación para potenciar los servicios educativos que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ante el reto de atender a 31.9 millones de personas en rezago educativo, subrayó el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

Afirmó que mediante estas alianzas con entidades del sector público, privado y social, se incrementa la posibilidad de formar nuevos círculos de Estudio del INEA, como por ejemplo en todas las empresas establecidas en el país, con lo que se abatiría el rezago educativo, recalcó el funcionario federal durante la firma del Convenio Cáritas DF–INEA.

Ante el presidente y director general de la Arquidiócesis de México Cáritas, Enrique Augusto Maldonado García, el titular del INEA reconoció que el Instituto necesita el respaldo de los grupos sociales ante el reto de atender a los millones de mexicanos en rezago educativo, razón por la cual promueve alianzas con diversas organizaciones civiles.

En este sentido, Cáritas desempeña un papel importante porque cuenta con una red de colaboradores que atienden a poblaciones de escasos recursos económicos, y en el convenio con el INEA, colaborará en el Distrito Federal, con alfabetizar e impartir conocimientos de primaria y secundaria, contenidos en los módulos del Instituto.

“Unir esfuerzos para abatir la pobreza económica y la exclusión que hoy nos aquejan”, propuso el presidente y director general de la Arquidiócesis de México Cáritas, Enrique Augusto Maldonado García, quien agregó que la firma del convenio con el INEA representa para Cáritas “un paso avanzado en el ámbito educativo”.

Cáritas Arquidiócesis de México es una institución de asistencia privada que promueve, organiza, articula, colabora y coopera con las acciones sociales. Dentro de los objetivos de Cáritas destaca la coordinación, colaboración y cooperación, por lo que en el marco de las acciones que promueve están los dispensarios, apoyos nutricionales a enfermos y ancianos solos, grupos de auto ayuda y grupos de alfabetización y de educación abierta. Cáritas opera en todo el país y está organizado por regiones.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la encargada de la Dirección de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del INEA, Wendy Briceño Zuloaga y el subdirector de la Arquidiócesis de México Cáritas, Rubén Sánchez Olmos.